Podés escribir a: al.coll@yahoo.com.ar

Poesía romántica

Amor lejano

Ella no fue entre todas, la más bella,
pero me dio el amor más hondo y largo.
Otras me amaron más y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fue porque la amé de lejos
como a una estrella desde mi ventana...
Y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena,
como una playa cada vez más sola
que únicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos sin ser mía,
como el agua en un cántaro sediento,
como un perfume que se fue en el viento
y que vuelve en el viento todavía.


José Ángel Buesa
(cubano)




LII

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!


Gustavo A. Bécquer
(español)





LXXII

Las ondas tienen vaga armonía,
las vïoletas suave olor,
brumas de plata la noche fría
luz y oro el día,
yo algo mejor;
¡yo tengo amor!

Ascua encendida es el tesoro,
sombra que huye la vanidad.
Todo es mentira: la gloria, el oro.
Lo que yo adoro
sólo es verdad:

¡la libertad!

Gustavo A. Bécquer
(español)



XL

Su mano entre mis manos,
sus ojos en mis ojos,
la amorosa cabeza
apoyada en mi hombro,
Dios sabe cuántas veces
con paso perezoso
hemos vagado juntos
bajo los altos olmos
que de su casa prestan
misterio y sombra al pórtico.

....................................

¡Discreta y casta luna,
copudos y altos olmos,
paredes de su casa,
umbrales de su pórtico
callad y que el secreto
no salga de vosotros!

Callad, que por mi parte
yo lo he olvidado todo:
y ella... ella, no hay máscara
semejante a su rostro.

Gustavo A. Bécquer
(español)