Los aztecas
1- ¿Qué eran las guerras floridas?
2- ¿Qué era el teocalli y dónde se encontraba?
3- ¿En qué consistía la concepción cíclica del mundo y qué relación tuvo con la llegada de los europeos?
4- ¿Cómo se elaboraban los códices y qué función cumplían?
5- ¿De qué manera se conservaron las obras literarias aztecas y cómo llegan hasta nosotros?
Poesía náhuatl
6- ¿Qué características tuvo la poesía azteca y cuáles eran sus tipos poéticos?
7- Las cuatro poesías de la página 6 expresan sus sentimientos ante la muerte. ¿Qué similitudes y diferencias se pueden señalar en cada una de estas posiciones?
8- ¿Qué elementos utiliza Nezahualcóyotl para significar lo frágil y lo duradero?
9- ¿Qué otros recursos poéticos (paralelismo, estribillo, palabras broche) además de los dados podría señalar en las poesías de Nezahualcóyotl y de los “Cantos tristes de la conquista”?
10- ¿Por qué en la composición "La ruina de tenochcas y tlatelolcas" luego de mencionar a los distintos jefes con sus nombres aztecas, habla de "doña Isabel, mi sobrinita"?
La Malinche
11- ¿Quién fue la Malinche?
12- ¿En qué consiste la “maldición de Malinche” y cómo se da en la actualidad? ¿Qué ejemplos podría dar?
Carta del Jefe Seattle
13- ¿Qué elementos enumera el jefe Seattle como sagrados para su pueblo y por qué lo son?
14- ¿Por qué se dice que esta carta es el primer documento sobre ecología? ¿Qué afirmaciones lo expresarían?
15- Elabore un cuadro comparativo entre la visión de la naturaleza del “piel roja” y la del “hombre blanco”.
16- El Jefe Seattle plantea a la vida como a una red ¿de qué manera argumenta esta idea?
La verdadera Deuda Externa
17- ¿Cuál es el argumento que usa Guaicaipuro Cuâuhtémoc para su planteo de la Deuda Externa?
18- En el texto hay repetición de palabras con sentidos diferentes ¿cuáles son y qué significados tienen?
19- Explique las expresiones “Marshalltezuma”, “Quinto Centenario del Empréstito” y “Fondo
Indoamericano Internacional”
20- ¿Cómo podría explicar la metáfora con que cierra el texto en el último párrafo?