Podés escribir a: al.coll@yahoo.com.ar

Historia del CENS 62

El origen


El CENS 62 nació en 1994 mediante un convenio entre la Dirección del Área de Adultos y Adolescentes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.
Se inició como un centro diurno con un horario de 08:00 a 11:45 y su sede estuvo en la calle Virrey del Pino 2750 del barrio de Belgrano donde el Sindicato tenía su primera delegación barrial. Recibía alumnos de toda la zona y funcionó allí hasta 1997 en que se trasladó a su dirección actual en el tercer piso del edificio de Av. Mitre 970

El antes

Pero el CENS 62 tuvo como antecedente una significativa prehistoria que es muy importante no dejar en el olvido.
En 1990 había comenzado una original experiencia mediante un convenio entre el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) que pretendía brindar los estudios secundarios a los veteranos de la guerra de Malvinas.
Al año siguiente, por medio de la Resolución Ministerial N° 866 se aprobó el convenio que dio inicio formal al nuevo CENS Nº318, el cual ofrecía un original Plan de Estudios de dos años de duración, con orientación en Informática y Energía y una novedad en la educación formal que era la modalidad semipresencial.
Debido a la gran cantidad de postulantes se formaron dos turnos, mañana y tarde, con dos comisiones cada uno y con las diferentes orientaciones.
Todos los alumnos eran veteranos de la guerra de Malvinas y empleados de las empresas del Estado que realizaban sus estudios como capacitación en servicio.
Pero la situación comenzó a complicarse con el inicio de las privatizaciones de las empresas del Estado. El cambio en la situación laboral provocó frecuentes obstáculos para la concurrencia a clases que llevaron a la deserción a muchos veteranos.
En 1992 se inició la primer relación con el Sindicato de Empleados de Comercio al permitir que los alumnos con orientación en Informática pudieran realizar en la sede de la calle Mitre las clases de computación.
De esta manera, cuando en 1994 concluyó sus estudios la tercera y última promoción de alumnos veteranos de guerra, finalizó también el proyecto del CENS 318 y el plantel docente derivó a un nuevo convenio entre la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y el Sindicato de Empleados de Comercio que dio inicio a nuestro actual CENS 62.